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¿Qué es la meditación?

Ya es hora de entender qué es meditar exactamente

Me encuentro en la playa y pienso que solo me hace falta ponerme una margarita en la cabeza, sacar los dedos en forma de uve y decir “Peace, hermano” La meditación se ha vuelto algo demasiado trillado y me encuentro en un limbo que no sé muy bien por dónde coger. Pero vamos a ver ¿qué es meditar realmente? ¿Qué hay que hacer? ¿De verdad me tengo que disfrazar poniéndome estos ropajes blancos, ir descalzo por la calle haciendo ver qué paso de lo material y poner cara de santo todo el rato? Por un lado la gente se cree que meditar es una estafa marketiniana de new age, por otro lado que es algo de monjes budistas y por otro lado, un lado aun más lejano, algo de hippies (porreros-diría mi madre.)

la meditación no es estar en una dimensión aparte

¿Qué es la meditación específicamente?

Meditar es observar los pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, dice John Kabat-Zinn. La meditación podría ser como un gimnasio donde nosotros nos ejercitamos en dejar pasar pensamientos y sentimientos sin aferrarnos a ellos, “abrirnos a la vida”. Sin pretender nada. Sin hacer nada más que observar. En el momento que nos damos cuenta de que nos hemos vuelto a enganchar a un pensamiento, volver a enfocarnos donde estábamos. Así una y otra y otra y otra vez.

De hecho, los tibetanos, a sus salas de meditación les llaman “Gompas” que significa sala de entrenamiento.

Buda explicaba las cosas mejor que yo, así que me remito a una historia de Buda le enseñando a su estudiante Ananda cómo funciona la mente y le invitaba a observarla.

Me ha encantado este corto de dibujos de la explicación de #Buda sobre la #meditación. Por fin explicaciones claras y prácticas para gente normal. #AprendiendoAMeditar con #themindrepublic Clic para tuitear

¿Cómo se medita? Cuéntame cosas prácticas.

Podemos meditar en cualquier momento, en cualquier lugar. Hay meditaciones de largas horas para yoguis espartanos (¡jua!), y también podemos hacer meditaciones de 5 segundos (potentísimo, por cierto, no lo subestimes).

Sí, sí, no me he confundido con horas. He dicho meditaciones cortas de segundos.

Podemos hacer micromeditaciones y eso es algo realmente impactante en tu calidad de vida y tu capacidad de gestionar tu mente. Muchas micromeditaciones ultracortas que generes como hábito hasta que se convierta en alto totalmente natural en tí.

Te vamos a ayudar a lograrlo 😉

Ya se que estás pensando que suena muy bien pero contigo no va a haber forma. Sí hay forma, pero tienes que decidirlo y cogernos de la mano virtual. Aquí estamos para ello.

Puedes meditar mientras caminas o mientras te tomas el cafetito que tanto nos gusta. Y lo mejor ¡También con la cerveza! ¡Y con el jamón!

¿Te imaginas comerte un buen trozo de jamón ibérico estando al 100 por 100 presente en las sensaciones? ¡menudo festival para los sentidos!

Con esto sí que remato. ¡Puedo hacer #meditación comiendo jamón ibérico! lol. Cómo hacer micromeditaciones para el día a día. #VidaMindful. Aquí hablan sobre ello. #MindfulJamoncitoDelBueno #FestivalDeSentidos #RompiendoConceptos Clic para tuitear

Bueno, pues eso es una micromeditación. Una práctica informal de meditación, que decimos los frikis técnicos.

Llamamos meditación formal a sentarse y hacer un ejercicio de meditación de los que te imaginas al hablar de meditación (ooooohhhhmmmmm, pero en silencio), y meditación informal a esas micromeditaciones diarias que puedes hacer en cualquier momento, el cualquier lugar, y que no te toman tiempo.

Puedes meditar hablando con clientes, trabajando con el ordenador y cualquier evento social. Acordarte de usar la atención plena te permitirá estar en plenitud donde estás.

El mindfulness va muy enfocado a trabajar estas sutilezas del día a día occidental. Pásate por estos dos post para completar visión: 

-Qué es el mindfulness.

-Qué es ser mindful. 

¿Qué es meditar en respuesta corta Alba? Rápido y claro por favor.

Meditar es hacer que tu mente esté donde están tus pies.

Si entiendes que cada vez que traes tu mente al presente,  habitas tu cuerpo y dejas el piloto automático, estás meditando, verás que meditar en esencia no toma tiempo.

Lo siento, te acabo de quitar la excusa de que no tienes tiempo para meditar. Soy una mala pécora pero solo quiero tu bienestar para que hagas con tu vida lo que quieras.

¿Se puede dejar la mente en blanco?

cómo dejar la mente en blanco

Mucho se habla de meditación por todos lados, ya hasta en google los trabajadores tienen su hueco de meditación diario para mejorar la creatividad, el humor, el rendimiento, la conexión en el grupo… Escuchamos mucho de meditación pero ¡ no tenemos ni idea de qué es meditar! Solo respuestas difusas.

Haz una prueba. Sal a la calle. Pregunta a algún vecino, a algún amigo.

-Oye, ¿tu sabes qué es meditar?

-Buf, algo que no es para mí… Eso de dejar la mente en blanco ¿no? Lo intenté pero no pude

Primer concepto sobre lo que significa meditar: mente en blanco, ponerse en modo standy. Error. No.

Simplemente, imposible para tí y para mí. Quizá lo pueda hacer Karmapa Thaye Dorje, que es el number one si hablamos de meditación.  Un auténtico Buda (significado de Buda: persona realizada = mente liberada e iluminada).

Pero para personas de a pie, que practicamos meditación o estamos empezando y tenemos mentes inquietas con emociones que montan las mejores películas y dramas de Hollywood, no es un objetivo viable, y tampoco útil.

El mismo Karmapa Thaye Dorje dice que no es un objetivo a lograr y que no pongamos como objetivo dejar la mente en blanco y vivir como gato panza arriba que pasa de todo. No es útil, no te ayuda a conseguir lo que quieres, no te permite tener ímpetu por la vida ni hacer nada significativo.

que es la meditación

Lo he dicho muy rápido y tiene miga esto: 

No buscamos dejar la mente en blanco. Aunque pudiera conseguirse, no te va a ayudar a estar feliz, solo anodino, sinsustancia. Fotografía en blanco y negro.

Queremos color, vitalidad, sentimientos. Vaya, ¡vivir! pero vivir bien.

Vivir implica una mente pensante que no se calla y un cuerpo que no deja de sentir cositas. Algunas son interesantes y otras no.

Meditar es la capacidad de poder tomar consciencia de esto y tomar los pensamientos y sentimientos útiles que nos aportan cosas y dejar estar lo que no aporte nada. Sin dramas. No tienes que parar a reprogramar tus pensamientos ni incrustar pensamientos positivos. Ya vendrá algo que aporte. Es la naturaleza de tu mente, traer contenido sin parar. No hace falta que te esfuerces en cambiar los pensamientos que tienes. Estás perdiendo el tiempo. Los pensamientos cambiaran solos si tú cambias tu actitud hacia ellos.

Las dinámicas de tu mente van cambiando a medida que tú vas cambiando tu actitud hacia ella.

Hacer caso o no a nuestros pensamientos. Esa es la cuestión.

Enredarnos con el mono o hacer algo con él.

¿Qué es la mente mono?

En la tradición budista se llama “mente mono” (“monkey mind”) al parloteo constante de la mente. El runrún que con frecuencia molesta. La mente mono está siempre dando su opinión sobre todo lo que hay, cómo haces las cosas, cómo eres, cómo son los otros, cómo tendrían que ser, etc. Es como tener otra persona dentro con quien se tiene un diálogo todos los días. Y así será hasta que te mueras.

No solemos tener muy buena relación con este mono y discutimos con lo que nos dice. Esta es la parte más grande de los conflictos emocionales que tenemos.

Acabo de entender que la clave para la #InteligenciaEmocional y el #Bienestar es aprender a llevarme bien con mi #MenteMono. #themindrepublic me dice el cómo!¿Alguien me acompaña en el entrenamiento? #LetsDoIt #Mindfulness y… Clic para tuitear

Tenemos que hacernos amigos de la mente mono. Esto no es negociable. No huyas.

Se que piensas que no hay forma de convivir a gusto con tu cabeza cuando se pone necia, obtusa o negativa, pero a puñetazos contra tí mismo no vas a ir a ningún sitio diferente de donde estás.

Tenemos que hacernos amigos de la mente mono. Lo hacemos meditando. No vale con tirarle plátanos, aunque sean de Canarias.

La forma de entrenar tu mente mono para que esté de tu lado es que entiendas su naturaleza y le des un trabajo. El monito necesita estar ocupado, tener tareas. Como vamos desenfocaos por la vida (como pollo sin cabeza que diría Viktor Kuppers) y no tenemos control sobre nuestra atención porque no le dedicamos nada de tiempo (y nada es NADA. Ni 2 minutos al día piensas en esto ni entrenas tu atención, cuando todo lo que vives depende de ello, porque tu experiencia depende de dónde está tu atención).  Pues así el monito se busca sus entretenimientos, así que monta el MonoFM y asume rol de comentarista de cada jugada que haces.

Tenemos que dar una tarea a la mente mono.

qué es meditar

¿Qué tarea darle a la mente cuando meditamos? Enfocar la atención en algo concreto. Eso se llama anclaje. El anclaje es el objeto de atención durante la práctica de la meditación. Tradicionalmente se usa la respiración, pero también pueden ser los sonidos, alguna sensación concreta, un objeto, etc.

Simplemente observaremos eso que elegimos.

Habrá una buena cantidad de pensamientos por detrás, opinando sobre tu ejercicio y las cosas que tienes que hacer y el tiempo que estás perdiendo sin hacer nada. Garantizado.

No hay problema. Es así. No te olvides de tu respiración o el objeto de meditación que hayas elegido.

No te esfuerces demasiado, se bueno contigo mismo.

Cuando te disperses, vuelve amablemente a tu respiración. No hay látigos. No los queremos. No hay que estar inamovible como una roca con la mente tiesa en el punto sin que haya vida alrededor.

Estás vivo:

  • Tu cuerpo recibe sensaciones,
  • tus oídos escuchan sonidos,
  • tus ojos observan cosas
  • y tu mente genera pensamiento.
  • ¡Estás vivo!

No trates de no pensar. Simplemente recuerda tu respiración, y vuelve. Poco a poco. Una y otra vez.

Podemos hacer muchas de esas respiraciones completas prestando atención y entonces podemos meditar 20 minutos. Pero también podemos hacer 3 respiraciones, y será una meditación cortita. Pero en esa meditación breve has sido consciente del monete locutor, le has tratado bien, le has dado una tarea, y tu has pilotado tu mente y tu cuerpo en ese momento donde tomaste el cargo que siempre has de tener: elegir qué hacer con tu vida en cada momento independientemente de lo que el mono diga.

Esto es lo que trabajamos al meditar, y por eso es tan sumamente útil en cada área de la vida que lo apliques.

 

Dato: no hace falta cerrar los ojos para meditar. Lo hacemos porque es más fácil centrarse en el contenido mental, no obstante, se puede hacer perfectamente con los ojos abiertos. Por eso, se puede hacer en la parada del bus.

¿Pasamos a la acción? Vamos a aprender a meditar.

Ahora te toca a ti. Vete a la sección de meditaciones guiadas y ponte a meditar de una vez por todas.

Todo el mundo dice que funciona, pues bien, es la hora de que practiques tú. Aunque sean 3 minutos, o 5 minutos o 1 minuto, pero empieza si quieres dar el cambio que quieres dar y haz las cosas que de verdad quieres hacer.

Si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia no te cortes y pon tu comentario aquí debajo.

Descárgate la guía de mindfulness para principiantes donde tendrás más información de cómo empezar y consejos para generar el hábito de meditación. Además de una infografía con una propuesta de un primer mes de entrenamiento en meditación mindfulness.

Let’s go to meditate!

Y cuéntanos qué tal te ha ido en los comentarios.

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