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Mis 10 libros más recomendados sobre mindfulness.

Es un buen  regalo de Navidad. Genial como auto-regalo en cualquier momento. Para las vacaciones de Verano o para un domingo de relax.

Si quieres cultivar tu mente no te pierdas esta selección premium (quizá haya leído ya más de 30 libros de mindfulness, así que puede ser que te esté ahorrando tiempo y dinero con este post ;).

Y si ya vives con plenitud pero tienes a alguien alrededor que tenga la mente un poco confusa o creas que necesite herramientas para gestionar mejor sus turbulencias internas, entonces aprovecha para hacerle un buen regalo, que será bueno para él y para todos los de alrededor.

Un libro siempre es una buena compañía.

Y más cuando es bueno.

Todos tenemos asociado ese momento de leer con un momento por y para ti, para cultivarte. Y justamente ese es el objetivo del mindfulness: cultivar tu mente para que desarrolles una actitud a prueba de balas y herramientas prácticas con las que poder vivir en plenitud incluso con emociones difíciles o pensamientos automáticos.

Con los libros de mindfulness hay un problema: ¡Hay demasiados!

Hay mindfulness para todo escrito por todo tipo de autores, mezclando todo tipo corrientes y al final eso te puede generar un buen caos en la cabeza que quizá incluso haya sido mejor no leer tanto.

Por cierto, no me cansaré de decir que vale más un gramo de práctica que una tonelada de teoría. Pero si eres una mente inquieta como yo, necesitarás más, y querrás nutrirte.

Nunca falta un libro en mi mesita.

Me mantienen el foco y siempre veo algún matiz que me permite profundizar un poco más.

Tomo los libros como inspiración.

Nunca son sustitutos de la práctica.

Vale más que practiques a que leas.

¿Has probado ya la meditación mindfulness con los primeros pasos que te doy en el minicurso gratis? Puedes empezar por allí, y para clarificar, no te pierdas este post donde explico exactamente qué es meditar para poner un poco de luz a este concepto tan rodeado tanto de misticismos como de escepticismos.

Pero si ya sabes lo que te aporta la meditación en tu vida y por qué es tan importante dejar de rumiar y cultivar la consciencia pero necesitas inspiración o profundizar, entonces coge un buen libro de mindfulness para ir un poco más allá.

El libro te recordará que, en realidad, no necesitas nada más que practicar y sumar comprensión de los “Momentos ajá” que vienen de la claridad que va apareciendo al poner en tu día a día los pilares del mindfulness.

  • Abrir los brazos a la vida.
  • Cultivar una actitud de aceptación.
  • Dejar de rumiar pensamientos que no llevan a nada.

Como te conozco y se que eres una mente inquieta y quieres más, te traigo una lista de mis libros más recomendados sobre mindfulness y psicología. Los que suelo recomendar en las terapias y regalo por Navidad a mis seres queridos 😉

Mis libros más recomendados sobre mindfulness y meditación.

 

Voy a empezar por los mejores basados en mi opinión personal y mi forma de ser.

Los que no me canso de leer y los que primero me vienen a la cabeza si me dijeras que quieres hacer un regalo que sirva para algo.

Además, esta selección de los mejores libros, son muy diferentes entre si, perfectos para diferentes momentos de tu vida.

El podium de los mejores libros de mindfulness por Alba Valle.

Todos son realmente buenos. Da igual cuál ponga primero o después, pero por comenzar por algún lado, comienzo con “el padre” del mindfulness: John Kabat-Zinn.

Cada vez que digo esto de “el padre del mindfulness” me río porque si él me escuchara me tiraría una zapatilla a la cabeza.

Aunque Kabat-Zinn sea oficialmente considerado el padre del mindfulness, él dice que es pura ignorancia de las raíces milenarias de esta práctica, que es el Dharma en si mismo, enseñanzas budistas sobre la mente. Pero que como a día de hoy todo es marketing y el trabajo que él hizo es limpiar cada enseñanza de Dharma de todo tipo de remanente religioso, entonces los periódicos sacan titulares diciendo que John Kabat-Zinn inventó el mindfulness en 1979 con la fundación de la clínica de reducción del estrés basada en mindfulness, en la Universidad de Massachussets. .

“Desconfía de quien inventa tanto” dice él. ”

Lo que de verdad vale, está ahí y tiene raíces.”

Pero que conste que es un grande y John Kabat-Zinn es de las personas más espectaculares que haya conocido nunca.

Así que en honor a lo que ha logrado en el mundo y cómo tantas vidas se transforman con la práctica del Mindfulness que él ha introducido en occidente, le hago el honor de dar los primeros puestos.

Mindfulness para principiantes.

Libro básico, sencillo y con joyas espectaculares.

No hay grandes capítulos que se hagan tediosos sino que tiene una lectura amena.

Pocas hojas por cada concepto, para que quede bien sellado.

Perfecto para abrir, inspirarte, integrar y continuar.

Otro día vuelves a abrir, te inspiras, integras y sigues.

Y si eres como yo, volverás una y otra vez a lo largo de los años.

Mindfulness para principiantes.

Mindfulness en la vida cotidiana.

Lo que más me gusta es que es muy práctico y da muchos breves recursos de mindfulness informal para fomentar los momentos mindful en el día a día.

No comprenderás el trasfondo psicológico del Mindfulness ni cómo funciona tu mente de una forma más potente, pero sí tendrás muchas ideas y chutes de inspiración para meter fogonazos mindful día tras día.

Mindfulness en la vida cotidiana.

La trampa de la felicidad

Uno de mis libros favoritos por excelencia. ¿Qué decir de esta joya? solo cosas buenas.

Nunca lo verás en una lista de “mejores libros de mindfulness” o los “libros más vendidos sobre mindfulness” porque su poder está oculto.

Es de los libros más potentes que puedas leer si de verdad le das una oportunidad.

Russ Harris es uno de los psicólogos referentes a nivel mundial en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) que trabaja con herramientas mindfulness tomándolas como prácticas que nos ayudan a transformar nuestras vidas en cuanto a que nos permiten:

  • Desengancharnos de los pensamientos,
  • Aceptar emociones difíciles impidiendo así que se enquicien,
  • Ayudándonos a tener claridad y enfocar la vida hacia los valores.

Este libro no va sobre meditación, va sobre las 6 claves del bienestar psicológico (4 de ellos están absolutamente basados en mindfulness) que ayudan a superar problemas psicológicos y a prevenirlos.

También a vivir más feliz, claro que sí, por más que su título.

Una paciente me dijo que es tan cercano el libro que parece que estás con Russ Harris tomando una cerveza.

Es ameno, divertido, ingenioso y muy práctico.

No hay paja y está basado en la psicología más actual con evidencia científica.

Una joya, de verdad. No te olvides de él: La trampa de la felicidad.

Aceptación radical.

Este libro es otra gran joya y muy diferente de los anteriores.

Estamos ante un libro profundo que mete el dedo en los cimientos del funcionamiento de la mente y nos muestra cómo detrás de cada problema del que huimos hay un miedo de fondo.

Detrás del estrés, la ansiedad, la tristeza, la inseguridad, los celos, el enfado… detrás de las emociones que te limitan, hay miedo. Miedo a no ser suficiente, a no ser querido, valorado. Miedo a no ser feliz, miedo a perder oportunidades, a perder a alguien…

Tara Brach es psicóloga y maestra de meditación y en este libro entra en lo más profundo de las emociones difíciles para explicar el efecto sanador y transformador de la aceptación.

Aceptación radical combina experiencias de sus terapias, historias de personas de su vida y cuentos budistas para ayudarnos a través de estas historias a ver cómo todo eso está operando en tu aquí y ahora y que pongas en práctica la forma más sabia de relacionarte con tu experiencia: a pecho abierto y con compasión.

He leído este libro al menos 4 veces y siempre vuelvo a él a repasar algún tema, recordar una historia…

Es precioso, un reencuentro con uno mismo.

Refugio verdadero.

Estamos ante otra obra maestra de Tara Brach. Este libro es un viaje hacia lo más profundo de ti mismo. Directo y al grano.

Vivimos buscando la felicidad fuera.

Cuando no la buscamos en la figura fitness, la buscamos en las vacaciones. Y si no pensamos que no somos felices porque nuestra pareja tiene que cambiar X, y si no es el sueldo, y si no el problema familiar o tu compañera de trabajo.

Pensamos que la felicidad está ahí fuera y que hay que conseguir X cosas para llegar a ella.

Y no es así.

Si miras tu vida y haces un recorrido te darás cuenta fácilmente de que algo falla en esa ecuación por más que sigamos viviendo como si funcionara.

También pensamos que la tristeza o la ansiedad viene por algo de fuera, y ese X se tiene que ir. Y quizá este punto cueste más verlo que el anterior, pero de igual forma que la felicidad no viene de fuera, la tristeza tampoco.

Tara Brach nos invita con Refugio verdadero a un precioso e intenso viaje con este libro en el que podemos empezar a tener el sabor de lo que es habitar tu propio refugio, tu mente.

Todas las emociones que buscamos fuera, son estados mentales. Y si las buscamos fuera, son absolutamente fugaces. ¿Cuánto te ha durado la alegría del bolso nuevo?¿cuánto el subidón del abdomen plano que quedó tras una dieta?¿y el relax del puente de la Inmaculada? Es sumamente efímero.

Lo que buscamos está más cerca de lo que creemos. El refugio más estable y permanente donde de verdad podemos mantener un estado de bienestar y plenitud está en tu propia mente.

De nuevo, a través de las historias personales de la propia Tara y de la experiencia de sus pacientes, nos invita de forma práctica a experimentarlo a través de este libro.

Un verdadero regalo.

 

Otros libros de mindfulness recomendados.

Abrirse a la vida.

Este libro escrito por el psicólogo Pedro Moreno es un libro más de autoayuda para momentos difíciles en el que nos muestra diferentes formas de relacionarnos mejor con nosotros mismos y con las emociones dolorosas.

Abrirse a la vida está enfocado a ayudar a las personas que lo están pasando mal, tiene ejercicios de entrenamiento de la compasión hacia nosotros, aceptación, momentos mindful, breves meditaciones para apagar el piloto automático, etc.

No es largo ni difícil de leer.

Muy recomendable para alguien que está pasando por un mal momento y quiere entender un poco una forma alternativa de gestionar la situación.

Mindfulness para reducir el estrés.

Este libro es un clásico escrito por otros grandes en el desarrollo del mindfulness científico y terapéutico: Bob Staghl y Elisha Goldstein.

Mindfulness para reducir el estrés es un libro-manual enfocado al área por excelencia del mindfulness: el manejo del estrés, la ansiedad y similares (nervios, inseguridad, etc).

Explica los fundamentos del mindfulness y tiene diferentes capítulos donde toca a nivel teórico y práctico el efecto del mindfulness en el manejo del miedo, para potenciar las relaciones interpersonales y la relación con la comida, ya que son áreas que con frecuencia, se ven afectadas cuando hay demasiado estrés o ansiedad.

Viene con un cd para practicar y tiene también explicación sobre la meditación en si misma.

Te servirá si quieres lanzarte a probar por ti mismo los ejercicios y comprender qué estás haciendo.

Muy útil para profesionales que quieras ayudar a sus clientes en algún aspecto de estos.

Saborear

Mindfulness y alimentación están estrechamente relacionados. Este es el libro perfecto para quien quiere profundizar en la práctica del autoconocimiento y plenitud a la vez que cambia los hábitos alimentarios y también su actividad física.

Está escrito por el famoso monje vietnamita Thich Nhat  hanh y una Nutricionista de la universidad de Harvard llamada Lilian Cheung.

Sencillo de leer, práctico, muchas ideas accionables para que vayas transformando tu forma de relacionarte con la comida a la vez que implementas la práctica informal del mindfulness en tu día a día, actividad física, y demás aspectos importantes para el cultivo del bienestar.

Saborear. 

Mindfulness para mujeres

Si bien John Kabat-Zinn es de las personas más especiales que haya conocido, lo es también la autora de este libro: Vidmalaya Burch. 

Tiene un corazón tan grande y tal voluntad de ayudar a las personas con métodos que funcionan que ella misma se emociona al transmitir el poder del mindfulness, y yo he acabado llorando en sus enseñanzas con ella.

Es eminencia mundial en gestión del dolor, y por no alargar la lista no mencionaré su primer gran libro: “No eres tu dolor”, pero si vives con dolor o tienes un ser querido que tenga que convivir con el dolor, por favor, hazle el gran regalo de leer a esta mujer.

Vidmalaya convive desde hace décadas con un gran dolor constante y está en silla de ruedas. Es un ejemplo de transformación cómo tras un largo peregrinaje profesional y lucha contra el dolor, finalmente encontró los métodos del mindfulness que han cambiado su forma de entender cómo su cuerpo reacciona y la importancia de cuidar su mente para poder vivir con plenitud incluso teniendo dolor.

La ves en persona y brilla. Tiene una sonrisa radiante y un corazón enorme. Es pura inspiración esta mujer, de verdad.

El año pasado sacó un libro por y para las mujeres: Mindfulness para mujeres.

¿Por qué para nosotras? Porque especialmente somos el foco donde se juntan responsabilidades de todas las áreas, gran presión sobre el cuerpo, falta de tiempo por la conciliación del trabajo, la crianza, cuidado de familiares, etc. Y encima tenemos que estar espléndidas y felices, claro, y eso que casi no encontramos ni 5 minutos para estar con nosotras mismas.

Por esta situación en la que estamos tantas mujeres, Vidmalaya escribió un libro de mindfulness para mujeres.

Según lo vi en la librería compré 3: uno para mi, otro para mi suegra y otro fue un regalo para una paciente que se lo tenía merecido 😉

Lo recomiendo 100%.

Tranquilos y atentos como una rana

Ya os he dado un libro de referencia de las áreas donde el mindfulness es más reconocido, y no podía dejar de nombrar un libro de mindfulness para niños. Además, Tranquilos y atentos como una rana, de Eline Shel, es de los primeros y de los más prestigiosos por la profesionalidad de la autora

El mayor regalo que le podemos dar a nuestros pequeños es una educación que incluya la capacidad de poder regular sus emociones, no tener miedo a miedo, saber dejar de rumiar cuando la mente se pone a divagar en piloto automático y aprender a estar en el aquí y ahora, una de las principales claves del éxito en cualquier área de la vida.

Este libro está enfocado a niños entre 5 y 12 años para que lo lean y practiquen junto con sus padres así que si tienes peques es una buena oportunidad para cultivar una familia mindful 😉

Ale, ya he puesto sobre la mesa muchas ideas.

Todas son buenas elecciones y cultivarán tu capacidad mindfulness, lo cual te beneficiará sin lugar a duda.

Recuerda dejar tiempo para la práctica y evitar así llenar tu cabeza de conceptos sin base alguna. Ese fue uno de los consejos más repetidos en el post de expertos en mindfulness donde pedí a las principales referencias online en mindfulness que te den un único consejo de mindfulness para principiantes. ¿Lo has leído?

Si quieres pequeñas dosis y una breve introducción, puedes también descargarte mi minicurso de mindfulness gratis donde te llegarán hoy mismo a tu bandeja de entrada 2 ejercicios de la Terapia de Aceptación y Compromiso para dejar de rumiar y una meditación mindfulness guiada de las que más gustan en mis cursos de mindfulness.

También decirte que desde el 2 de Enero estará operativo el curso online de mindfulness “Ajá Moments” en el que durante 10 semanas trabajaremos a fondo y con práctica semanal enfocada a los aspectos psicológicos más relevantes en tu bienestar.

Además en esta promoción hay dos regalitos más, para trabajar tu autoestima y otro sobre mindfulness y alimentación.

Echa un vistazo en el enlace si quieres saber más y darte el regalazo de estas fiestas que sirva para cultivar un año mindful que te haga reconocer y habitar ese refugio interno del que habla Tara Brach.

>>Curso Ajá Moments + regalos.

¿Son valientes las hormigas cuando dan su vida para salvar a la reina?. Esa pregunta me trajo muchas reflexiones sobre la voluntad y el miedo. No puedes ser valiente si no has sentido miedo, no hay valentía tampoco si no hay elección en ese camino. La clave está en la libertad interna y es allí hacia donde siempre me he dirigido.

albavalleroz@gmail.com

Comments: 1

  • reply
    enero 1, 2019

    Hola Alba, gracias por tu recomendación sobre libros de mindfulness!

    Sólo decirte que te hemos incluído en nuestra lista de los 11 mejores blogs de mindfulness en español: https://www.elefantezen.com/blogs-de-mindfulness/

    Enhorabuena por el trabajo, espero que tu blog llegue a mucha gente.

    Un saludo y nos vamos leyendo,

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