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Imagen para describir mindfulness qué es, descrito con un amanecer

El esquema definitivo para entender qué es mindfulness.

-Alba ¿Qué es el milfundes?- dice mi madre.

-Pero… ¿Otra vez con el mindfulness qué es?

El mindfulness es lo opuesto a vivir en piloto automático. Es una capacidad inherente a la mente de vivir el presente, de vivir lo que ocurre con actitud relajada, abierta y dispuesta.

El término ha sido acuñado por Jon Kabat-Zinn, quien fundó en 1979 el Center for Mindfulness, en la Universidad de Massachusetts, donde se desarrolló la técnica de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR).

Los conocimientos y herramientas que ofrece el mindfulness vienen de la psicología y meditación budista y han sido adaptados a occidente por Jon Kabat Zinn (médico e investigador).

Kabat Zinn se fascinó por los efectos de la meditación en la salud y el bienestar y comenzó a aplicarlo en contextos médicos además de estudiar científicamente el efecto de la práctica de mindfulness. 

Actualmente, el efecto de la atención plena se estudia científicamente aplicado a contextos tan diversos como:

  • La medicina
  • Psicología
  • Empresas
  • Organizaciones
  • fuerzas de seguridad
  • Educación formal
  • mindfulness para niños y para familias (mindful parenting)
  • Alimentación (mindfuleating)
  • Otros.

Tantas aplicaciones diferentes y tantas explicaciones, que al final no sabemos ni qué es el mindfulness, o el milfundes, o el miflunes. Vaya, la atención plena. Alba ¿Qué es la atención plena?

¿Es una panacea o puro humo?

¿una moda?

Uno ya ni sabe.

Vamos a verlo con detalle:

Por fin de forma clara y amena qué es el #mindfulness y la #AtenciónPlena. #AsíSí #AquíYAhora descubriendo a #themindrepublic Clic para tuitear

¿Entonces el mindfulness qué es?

Esta palabreja que tanto nos cuenta aprender (decimos milfundes, mindfullnes, mindflunes y de todo menos como se dice) se ha inventado para traducir lo que Buda llamó “Sati” (idioma Pali, India, 2500 años atrás).

En español se tradujo como atención plena aunque nada tenga que ver con la etimología de “min”+”full”+”ness”, que sería algo como una mente llena de nada (¿ein? estos americanos…)

“Sati” hace referencia a la capacidad de observar las cosas tal y como son en el momento en que son, es decir, el momento presente.

el mindfulness qué es

Definición de Mindfulness por John Kabat Zin:

El mindfulness es un método para pulir y limpiar las impurezas que tenemos en nuestra mentalidad y las oscuridades que hemos ido acumulando a lo largo de la vida. Por medio de esta limpieza, podemos devolver a la mente sus cualidades inherentes: claridad, bienestar (paz, equilibrio) y compasión, e impregnar de esas cualidades naturales de la mente de todas las personas, cada cosa que hagamos en el día a día.

Pero entonces.. ¿qué es la atención plena?

  • ¿Es una actitud?
  • ¿Una técnica?
  • ¿Una meditación?
  • ¿Un estilo de vida?
  • ¿Filosofía?
  • ¿Psicología?

¡No acabo de entender! ¡Pero el mindfulness qué es!

Quizá porque sea la primera vez que lo escuchas o porque ya lo hayas visto por tantos sitios diferentes que parezca que mindfulness es todo y al final nada, solo aire, en themindrepublic nos hemos propuesto explicar con toda la claridad que podamos:

  1. ¿Qué es el mindfulness?
  2. ¿Qué aplicaciones está teniendo?
  3. ¿Por qué se ha metido tan intensamente en ámbitos tan diferentes?
Madre mía qué complicado es entender qué es el #Mindfulness pero gracias a este artículo de #Themindrepublic ahora lo tengo más claro Clic para tuitear

1.Los 3 significados del mindfulness

Junto a Kabat-Zin, otro de los nombres más relevantes en el desarrollo, investigación y aplicación del Mindfulness es el Doctor Christopher Germer, que explica las tres principales acepciones que tiene el mindfulness.

Explica sus tres significados como:

Un constructo teórico que engloba todas las habilidades implícitas a la práctica del mindfulness:

Usemos la definición que usemos, hay 4 aspectos que siempre están presentes al hablar de Mindfulness:

  1. CAPACIDAD DE ESTAR ATENTO (entrenamiento de la atención).
  2. ESTAR EN EL PRESENTE. Ni en el pasado, ni el futuro. Aquí y ahora.
  3. INTENCIÓN: El mindfulness es un movimiento de la atención con una intención determinada.
    Diriges tu mente al practicar mindfulness y cuanto más entrenas dirigir tu mente hacia donde eliges más fuerza tiene tu intención.
    En ese sentido, fortalece la voluntad o reduce la tendencia a dejar todo para mañana, la famosa procrastinación.
  4. ACEPTACIÓN: se entrena el estar en contacto con las experiencia sin entrar en juicios, luchas, criticas o conflicto. Se entrena una aceptación con responsabilidad que nada tiene que ver con resignación o pasividad, sino con capacidad y compromiso de cambio, pero sin dramas internos.

La técnica psicológica que permite desarrollar el mindfulness:

El mindfulness es una terapia de tercera generación (García Campayo y Demarzo) en cuanto a un conjunto de saberes, prácticas y técnicas que ayudan a desarrollar el estado de mindfulness y todas las habilidades psicológicas implícitas como las que hemos visto en el punto anterior.

En estas prácticas se han basado los programas de:

  • Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR)
  • La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT)
  • Intervenciones Basadas en Mindfulness (MBI)
  • También se incorpora en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
  • Y la Terapia Dialéctica Conductual (TDC)

cómo meditar

Una habilidad natural del ser humano:

Las personas podemos tomar consciencia de algo de forma natural, es una capacidad humana.

Al ser conscientes de algo podemos más fácilmente decidir cómo relacionarnos con eso que ocurre. Esta habilidad se ha traducido como “MINDFUL”.

Al ser conscientes de algo, podemos más fácilmente decidir cómo relacionarnos con eso que ocurre. Habilidad conocida como #Mindful Clic para tuitear

2. Las técnicas de mindfulness:

El mindfulness como práctica, como herramientas derivadas de la meditación, son las estrategias que tenemos para generar ese estado de forma autónoma.

Quiero decir, que no necesites que las condiciones externas de la vida te pongan en ese estado, sino que tú mismo puedas acceder a él con mayor frecuencia.

Cuanta más práctica, más familiar te resultará ese estado mental de apertura y desenganche del contenido mental: 

  1. Pensamientos
  2. Emociones
  3. Sensaciones

Es por esta razón que la práctica del Mindfulness es importante en cuanto a que genera una habilidad propia para promover esos estados, con todos los beneficios que ello conlleva, físicos y psicológicos.

La meditación mindfulness es un ejercicio de neuro-gym (sí, el cerebro también hay que ejercitarlo, no solo la tableta) para vivir más en la vida y menos en tu mente, es decir, aumentar la calidad de vida.

Pues yo me apunto al #NeuroGym ¿Os animáis a practicar conmigo #meditación y #mindfulness? Clic para tuitear

Hasta la práctica más sencilla de Mindfulness implica un manejo de tu mente, un director (tú) que dirige la experiencia, y no al revés, como solemos vivirlo (o padecerlo).

No obstante, hay que tener algo claro:

Mindfulness no es sinónimo de meditación, aunque la meditación es la vía mas directa y práctica para desarrollar con mas facilidad estados de mindfulness. 

– ¿Qué es la meditación mindfulness exactamente?

  – ¿Mindfulness es dejar la mente en blanco?

La meditación no tiene que ver con no tener pensamientos, ya que es imposible.

La mente nunca para, porque estás vivo y las neuronas no van a dejar de hacer sinapsis y lanzarte pensamientos. ¿por qué va a ser un problema pensar?

El método mindfuness y la atención consciente son formas de entrenamiento de habilidades psicológicas para mejorar la calidad de vida, superar problemas psicológicos y prevenir.

Qué es el Mindfulness, representado con un gráfico budista

7 aptitudes psicológicas que se cultivan con los ejercicios de mindfulness:

Según la maestra de meditación Pema Chodron, cuando meditamos desarrollamos:

  1. La paciencia
  2. El no juzgar
  3. El no forzar
  4. La ecuanimidad
  5. La compasión
  6. La flexibilidad psicológica
  7. Y la atención al momento presente

Como verás, esto requiere atención y directrices.

  • Meditar no es quedarte “atolondrao” como gato panza arriba (¡qué de mi pueblo es esta expresión, que me encanta!)requiere una mente despierta, enfocada y viva. Eso es lo que obtienes al practicar.
  • Meditar no es relajación
  • Meditar no es abrazar los árboles para sentir que formas parte de la naturaleza
  • Ni fumarte un porro para sentir el universo en tus células y filosofar
  • La meditación no es sentarte a cavilar sobre la muerte ni dar vueltas a un tema

A pesar de que en España uno diga que va a meditar esa decisión que tiene que tomar, es simplemente mal uso de la palabra.

3.Mindfulness como herramienta de terapia.

 

Mindfulness y psicología

Las evidencias científicas del efecto del mindfulness en la salud lo demuestran.

La experiencia de los profesionales que trabajamos cada día con todo tipo de problemas psicológicos también.

Podemos confirmar por evidencia, y porque se ve en la clínica, que el mindfulness tiene un fuerte poder en:

  • La gestión del estrés y ansiedad
  • Afrontamiento del miedo
  • Control de impulsos
  • Mejora del ánimo
  • mejora el rendimiento en las actividades
  • mejora las relaciones y fomenta la empatía
  • pensamiento más claro
  • mejora los procesos de toma de decisiones
  • Alteraciones alimentarias
  • Sexualidad
  • Mejora en los síntomas de las enfermedades crónicas
  • y más.

Desde las terapias de tercera generación (o terapias contextuales funcionales) entre la que destaca la Terapia de Aceptación y Compromiso como principal representante de este enfoque científico reciente en psicología, los ejercicios de mindfulness se utilizan como una herramienta que ayuda a no engancharnos con los pensamientos ni “pillarnos” en las emociones, lo cual se llama en el modelo ACT “defusión”, un aspecto base de todos los problemas psicológicos. 

¿Qué buscamos en ACT con los ejercicios de mindfulness para la defusión?

Nada tiene que ver con evadirnos ni con el efecto avestruz (ya sabes, cabeza en el hoyo).

La Terapia de Aceptación y Compromiso es una terapia conductual basada en mindfulness y orientada a los valores personales, a aquello que da sentido a tu vida, pone el énfasis en el cambio del mecanismo que genera sufrimiento innecesario.

El mindfulness se usa en terapia como recurso para poner flexibilidad en nuestro repertorio de conductas frente a una determinada situación, un truco para no engancharte en hábitos disfuncionales y ser más capaz de gobernar tu mente, como dice nuestro eslogan de themindrepublic.

terapias de tercera generación y mindfulness

El mindfulness no es una terapia solo como ejercicio de meditación.

No es psicología si no se considera todo el marco de significado del que estamos hablando.

El mindfulness no cura nada, pero te da habilidades que sin duda, te ayudarán siempre, en cualquier área de tu vida.

el lado oscuro del mindfulness

De nada sirve estar en el momento presente y hacer como que las cosas no ocurren. Eso no va a repercutir en una vida valiosa para ti.

Y de nada sirve todo esto si no lo conectas a tus valores, si no te comprometes con ponerlo en acción en tu vida. Esto es lo que conecta ACT y lo que queremos ofrecerte en themindrepublic:

Contenido de mindfulness claro y práctico dentro del marco de las Terapias de Tercera Generación.

4.Mindfulness para empresas y organizaciones

Los enfoques basados en mindfulness ayudan al tratamiento de los problemas psicológicos así como a la prevención y también actúan promoviendo el funcionamiento óptimo de las personas. Es por esto que también está entrando con fuerza el entrenamiento de mindfulness para empresas e instituciones.

El mindfulness en empresas e instituciones sirve para:

  • mejorar la calidad de vida de los trabajadores,
  • reducir el estrés,
  • reducir las bajas laborales por problemas psicológicos
  • mejorar el rendimiento general
  • generar un buen ambiente de trabajo.
  • mejorar las relaciones.
  • fomentar la creatividad
  • fomentar la empatía
  • fomentar el enfoque en la tarea.

Mindful Nation: el mindfulness como derecho de Salud pública. (2015)

Algo importante de lo que no se ha hablado mucho es el documento Mindful Nation (Reino Unido, Nación Atenta), que se presentó en el Parlamento Británico en octubre 2015.

El documento Mindful Nation recapitula todas las evidencias de la práctica de mindfulness en los diferentes sistemas y alienta la inclusión de las prácticas de mindfulness en los sistemas educativos, sanitarios, institucionales y políticos por los múltiples beneficios que ofrece a diferentes niveles, como estamos viendo.

Actualmente ese proceso está en curso y la práctica de mindfulness está totalmente extendida y consolidada en Reino Unido. Los principales hospitales cuentan con grupos de entrenamiento mindfulness a los que las personas pueden ir para practicar. Los miembros del senado hacen anualmente una formación práctica de mindfulness.

¿Os imagináis en nuestro senado a los políticos meditando para calmarse, dejar los egos a parte  y tratar de enfocarse en lo que es importante: crear un país mejor para todos?

¿Os imagináis a España #NaciónMindful como Reino Unido?Me acabo de enterar que en UK han implementado oficialmente el #mindfulness como un Derecho de Salud Pública! #EspañaTambiénQuiere Clic para tuitear
  • Nadie se extraña por ver a alguien en el trabajo cerrar los ojos 1 minuto para hacer unas respiraciones antes de retomar, ni hacer 5 minutos de ejercicios mindfulness en el descanso para respetar. No es pérdida de tiempo de trabajo, es quitar el ruido y dar claridad a lo que estás haciendo, ademas de desarrollar la creatividad y tener un mejor estado anímico. 
  • Las clases en los colegios comienzan con una breve práctica adaptada a la edad de los niños, y cuando el bullicio interrumpe la sesión, se introduce un ejercicio de 1 o 3 minutos de mindfulness para regresar al silencio y volver a retomar la atención.
  • Incluso en las instituciones penitenciarias o el ejército se están dando estos cursos por los beneficios que aporta. Cada uno de estos apartados daría para un post, así que más adelante os iré contando si os interesa qué se está haciendo y por qué.

mindfulness para concentrarme mejor

5.¿Cómo aprender mindfulness?

Para integrar la visión mindfulness en tu vida hace falta practicar y seguir un entrenamiento.

Al principio, lo mejor es que tengas alguien que te ayude a distinguir el grano de la paja ya que estamos rodeados de ingentes cantidades de contenido y tan fácil es hablar sin fundamento.

A poder ser, que esa persona que te ayude con una información clara, práctica y fundamentada, sea un profesional acreditado y que te de confianza (ya sabemos que el mundo de hoy está lleno de títulos de fines de semana, “tipo Cifuentes”, o “expertos” a base de palabras fruto de su inspiración).

La atención plena no es una simple técnica que puedas usar un día, cambie tu vida, y ya. No, no funciona así.

Cuando hemos integrado la práctica no hace falta estar cada día meditando media hora, pero sí hay que practicar y llevarla a tu día a día. A las colas en el super, los semáforos en rojo y todas esas cosas. No hace falta hacer retiros largos, ni ayunos, ni cortarse el pelo.

No hace falta hacer nada diferente de lo que haces.

Solo cambia el cómo lo haces, la actitud, y es en esas pequeñas cosas donde está la diferencia de cómo vives lo que ocurre.

Repito: entrenar el poder de poner tu atención en lo que merece ser atendido .

En themindrepublic podemos ayudarte a practicar y desarrollarte en el área que desees.

#ThemindChallege: ¿Cómo te podemos ayudar a ser mindful?

-Contenido gratuito de mindfulness mp3 es esta sección de meditaciones guiadas. 

-Meditaciones conjuntas online. Inscríbete a nuestro newsletter para estar al tanto y meditaremos juntos todos quienes nos conectemos en nuestro canal de youtube o Facebook.

-Contenido de calidad para reforzar tu práctica, en este blog. Si te gustaría que escribiéramos sobre algo específico, déjanos un comentario e iremos ajustando el contenido a lo que quieras leer.

-¿Quieres profundizar conmigo? Reserva tu plaza para el próximo curso de mindfulness online práctico para gente ocupada y compartimos 8 semanas de entrenamiento totalmente integrado en tus actividades diarias. Comenzará a principio de año pero tienes un superdescuentazo si reservas tu plaza en Otoño. Escríbenos para más inf.

-Y para comenzar por el principio, descárgate ya mismo y GRATRIS la guía de mindfulness para principiantes poniendo tu email en la cajita de aquí debajo. Tendrás la información más relevante para comenzar sin morir por infoxicación. Además de una propuesta de entrenamiento para el primer mes.

¡Así me gusta!Que te comprometas con tu vida y cojas el timón 😉 Ahora, lo primero la guía y el ejercicio guiado que más te seduzca.  

Comments: 2

  • reply

    N

    septiembre 27, 2018

    ¡Buenas!

    Me he quedado supersorprendida con el Mindful Nation y me encantaría que escribieses una entrada más detallada sobre eso y las implicaciones que tiene. ¡Ojalá otros países implementasen una “ley” similar!

    Muchas gracias por el artículo tan claro y cercano. 🙂

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