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Cómo dejar de pensar te hará más feliz

Lo primero de todo: ¿Por qué pensar tanto no es bueno?

En un inicio, pensar es bueno.

¿no?

  • Si quieres montar una empresa, tienes que pensar.
  • Si quieres hacer una ruta de montaña y no quieres perderte, tendrás que pensar.
  • Si quieres aprobar ese último exámen de la universidad, tendrás que pensar. (O bien para recolectar la información de tu cabeza o bien para encontrar la manera de copiarte y que no te pillen) Pero tendrás que pensar.

Sin embargo, todos sabemos más o menos a ciencia incierta que pensar demasiado no es bueno. Siempre nos lo han dicho:

“Hija, deja ya pensar; ¡vas a estallar!

Y es que una cosa es pensar para un momento puntual en algo concreto y, otra, cuando la mente no deja de pensar en cosas inconcretas sin parar un momento.

Rumia que te rumia, rumia que te rumia.

Y no.

Pensar demasiado; sin ton ni son, no es bueno.

De hecho, te impide alcanzar lo que más quieres: ser feliz. Pero, no nos adelantemos a los acontecimientos que en este post te lo cuento TODO.

La ciencia está estudiando el anhelo más perseguido: cómo ser feliz.

Para investigar la relación entre mindfulness y felicidad los científicos están analizando a las personas con el estado mental más estable y feliz: los “grandes lamas”, maestros budistas totalmente realizados.

Asimismo, están analizando con resonancias magnéticas el cambio cerebral y emocional que se produce en gente como tú y yo tras meses de entrenamiento en meditación y una integración de todos los principios del método mindfulness.

¿Sabes qué se ha visto?

Que a partir de 3 meses de práctica diaria tu cerebro tiene una química diferente, la actividad de las áreas relacionadas con el miedo decrece, y hay también menos actividad en las áreas de pensamientos desagradables en modo bucle (Entre otras cosas, le dedicaré un post a todo lo que se está bien desde la neurociencia ;).

Entonces si esto es así, una de las preguntas que más me hacen en terapia y en los cursos quedaría resuelta:

¿Cómo dejar de pensar tanto? ¿Cómo no pensar? ¿Cómo dejo de pensar el algo que me viene una y otra vez?

Medita.

(Si todavía no sabes muy bien qué es meditar o qué es el mindfulness te recomiendo estos dos post)

¿Qué diferencia hay entre la mente de las personas felices y las de los comunes mortales?¿Qué hay que hacer para ser feliz?

maestro de meditación Ole Nydhal

 

Cuando le hicieron esta pregunta a Lama Ole Nydahl (uno de los pocos occidentales realmente calificado como lama y maestro de meditación en la tradición budista karma Kagyu) en un curso de meditación él simplemente respondió:

La diferencia entre vuestra mente y la mía es que yo he aprendido a tener menos pensamientos, hago lo que tengo delante de mi nariz.

Ala, así de simple. ¿cómo te quedas?

Todos esperábamos una respuesta profunda, superpsicológica. Con miles de pensamientos positivos.

Pero no.

Las claves de cómo ser feliz pensamos que son profundísimas.

Simplemente he aprendido a tener menos pensamientos….

Es una respuesta inspiradora, ciertamente.

Resulta que la clave de la mente feliz no es cuestión de más. Ni de tener pensamientos positivos, ni esforzarse por tener una mente positiva, ni nada de eso: ¡es soltar!

Apuntando en la misma línea, recuerdo la expresión clara de su Santidad Karmapa Thaye Dorje en el curso de KIBI (Karmapa Internacional Buddhist Institute) de 2016 en Nueva Delhi, diciendo:

Ojalá pronto experimentéis lo simple que realmente es… todo es verdaderamente simple. El problema es que lo hacemos complejo. Lo difícil es pasar de la complejidad que creamos a la simpleza de la felicidad.

No lo decía, pero sus ojos gritaban

Creedme, lo que estáis buscando está a un gesto en este momento presente…

meditación budista

La felicidad viene de la inanición de pensamientos, dice Sergi Torres.

cómo pensar menos

Pero fíjate:

Nos han estado diciendo miles y millones de veces por doquier que hay que tener pensamientos positivos (¿y si no los tienes?) ¡Fuérzate! Pero ojo, porque lo mismo entras en una lucha interna porque quieres tenerlos pero no puedes, pero quieres, y te esfuerzas pero no te sale.

Nada de eso.

No se trata de tener pensamientos positivos a toda costa, sino en tener menos pensamientos.

¡Guau! ¿no? Qué cambio tan liberador.

No podemos dejar de generar pensamientos y no podemos permitirnos tener miedo al hecho de tener pensamientos por el simple hecho de que no nos gusten.

¿Nadie te dijo que tu mente se entrena y que meditar es el mejor neurogym?

Ahora lo sabes.

Ahora tienes la oportunidad de empezar a plantearte un poco otra forma de ver las cosas y de relacionarte con tu cabecita.

Te invito a que veas este pequeño vídeo de otro gran maestro de meditación, Sergi Torres.

Después, pasamos a la acción con un ejercicio de mindfulness que te traigo.

 

¿Cómo la meditación ayuda a tener menos pensamientos?

Como Sergi Torres explica en el video:

Según nos surge un pensamiento, surge la reacción emocional y sensorial correspondiente, reaccionamos como si esos pensamientos fueran una absoluta certeza, una realidad inminente.

Pensamos que nuestros pensamientos son reales por el simple hecho de que los pensamos nosotros.

Sin embargo, vemos con claridad que los otros no siempre están en lo cierto.  De hecho, pensamos que se suelen equivocar, pero ciertamente ellos lo viven como si lo que estuvieran pensando fuera la realidad absoluta, porque ellos mismos lo piensan. De hecho, piensan que es verdad por el simple acto de que los están pensando.

¡Y no es cierto!

Esos pensamientos que tomamos como realidades no paran de cambiar, y son un simple reflejo de los juicios y experiencias que hemos ido acumulando en nuestra historia.

Simplemente eso.

¿Puede el mindfulness ayudarme a no pensar tanto y simplificar mi mente?

La importancia del cultivo de la atención plena y la meditación no es solo porque nos quite lo negativo de rumiar. La atención plena te da aire fresco, y con ese aire, luz a otras perspectivas y cualidades.

Te invito a ver este video del grande, Jon Kabat Zin explicando lo que podemos desarrollar cuando observamos nuestra mente y todas las cualidades positivas y beneficios que emergen cuando tenemos la actitud de aprender de los pensamientos que observamos.

(El video está en inglés subtitulado al inglés. Por si esto fuera un problema para ti, explico un poco el mensaje debajo y he creado un ejercicio en audio para que practiques lo que enseña en el video. Al final lo realmente importante es la práctica, así que no te preocupes.)

Jon Kabat Zinn explica que gracias a la práctica del mindfulness podemos ver con mayor claridad aquello que observamos:

mindfulness para los pensamientos
Este aprendizaje de uno mismo a través de los ejercicios mindfulness viene de generar el espacio de curiosidad en el que vemos lo que surge y lo permitimos.

Lo observamos con curiosidad, apertura, aceptación y todas las aptitudes psicológicas que desarrollamos en los ejercicios mindfulness.

De ese espacio donde los pensamientos surgen y cambian nace:

  • la creatividad,
  • la intuición,
  • la confianza,
  • la paz,
  • la sensación de libertad
  • la autoestima

Todo lo que deseas viene de tu propio estado mental.

Lo que deseas viene de allá donde con frecuencia no queremos mirar, y es ahí donde está la respuesta.

Hemos de perder el miedo y aprender a ver (vernos) con otros ojos.

¿Cómo dejar de pensar? ¡Pasamos a la acción!

En resumen, practicar mindfulness no solo te ayuda a no rumiar sino a generar los estados mentales que constantemente estás buscando fuera con las decisiones diarias que tomamos.

Con esta reflexión, simplemente me despido por hoy con una parte práctica.

#themindChallenge: Cómo dejar de pensar: Ejercicio de mindfulness y meditación guiada:

Basado en la explicación y propuesta de Jon Kabat Zinn de observar los pensamientos he creado este ejercicio para ti.

Cuenta tu experiencia con la meditación guiada y el texto en los comentarios.

Seguro puedes aportar mucho a alguien que te lea y a mí a poder ayudaros.
Lo mismo si te surge alguna duda o sugerencia. Estamos aquí por y para vosotros.

 

#No practiques en solitario: invitación al Mindful-Club.

Entrenar la mente requiere constancia, paciencia, foco, motivación y también inspiración.

He creado una comunidad privada en Facebook donde poder compartir la experiencia de la práctica con los compañeros, haremos meditaciones en directo y alguna sesión de preguntas y respuestas.

Juntos es más fácil. Además te doy los primeros pasos de la práctica y pequeños retos diarios para que comiences con cosas fáciles y vayas fortaleciéndote y conociéndote día a día.

¿Cómo entrar al Mindful-Club?

El primer paso es descargar tus primeros 3 ejercicios para desengancharte de los pensamientos. Descárgalos aquí.

El segundo paso es acceder a la comunidad Mindful-Club en Facebook y solicitar el acceso.

#themindNote:

De la misma forma que leer sobre los abdominales o escuchar a alguien hablar sobre ellos, no desarrolla en ti esa famosa tableta de chocolate que todo el mundo quiere en el verano, leer sobre ejercicios de mindfulness o escuchar meditación guiada mindfulness, no tiene el efecto que tiene practicarlo.

Te recomiendo que respetes un tiempo de silencio donde poder realmente practicar el ejercicio y no solo escucharlo. Para ello, cierra los ojos si decides hacer la meditación guiada, y trata de llevar a la experiencia los pasos que voy guiando.

Espero que lo disfrutes, y por favor, si te ayuda, compártelo con tus seres queridos para que también ellos puedan darse cuenta de que tener menos pensamientos y no pensar tanto es posible. El camino es más simple de lo que parece, por más que implique trabajo activo por nuestra parte.

 

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