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Los 7 beneficios del mindfulness que más transforman tu vida.

Algo importante está sucediendo: las personas estamos siendo más conscientes, en general, más humanos. Más a menudo. En más formas. Y en más lugares.

Estamos desarrollando una forma de mirar la felicidad y la vida: más sabia, honesta, y sobretodo, más eficaz.

A fecha de hoy hay más de 5000 publicaciones científicas sobre el Mindfulness. Por alguna razón el mindfulness está teniendo un fuerte impacto en todo el mundo y los beneficios del mindfulness se están demostrando en diversas áreas. Algunos antropólogos hablan de la expansión del mindfulness en todo occidente como una de las mayores revoluciones del S.XXI, junto con la aparición de internet.

Estamos ahora en todo el furor de la atención plena y la meditación y aunque es cierto que hay de todo en las investigaciones y no todas son de calidad, hablamos de miles de investigaciones, cientos de evidencias científicas de universidades de alto prestigio como Harvad, Massachussets, Oxford… Y los clínicos los comprobamos a diario en las consultas.

¿Por qué se estudia tanto sobre los beneficios del mindfulness?

beneficios de mindfulness

Desde que se comenzó a extender la práctica de mindfulness y la gente le dedicó un hueco de su día a día, comenzaron a observarse todo tipo de cambios. Variopintos. Esto se debe a que el mindfulness es una técnica de equilibrio psicológico. “El mindfulness ha llegado para equilibrarnos en este mundo loco” dice el experto Javier Carril. Incluso el Huffintong post publicó uní artículo en el 2014 ya explicando por qué todo el mundo habla del mindfulness.

Es muy difícil decir 4 beneficios del mindfulness que los resuman todos. Imposible directamente.

El mindfulness no es una cosa, es una herramienta psicológica, una herramienta de la mente.

Practicar mindfulness en el día a día toca muchas áreas de tu vida por lo que los efectos variarán y dependerán de cuánto practiques, cómo practiques y dónde lo practiques (¿en el trabajo?¿en tus relaciones de pareja?¿en la crianza?¿cuándo te duele el cuerpo?¿cuándo?).

¿Qué efectos puede tener en la vida y en el cuerpo ser dueño de tu atención, de en qué te enfocas en cada momento?

Por ahí va el tema. Ya puedes hacerte una idea de por qué las respuestas son tan variadas.

Los efectos de son muy diversos, porque los beneficios del mindfulness actúan a muchos niveles. Si no entiendes cómo funciona el mindfulness en su base y no tienes conocimiento de la relación entre los sistemas del cuerpo, escucharás esto y pensarás que te están tomando el pelo y queriendo vender humo. Haces bien.

Eres una persona inteligente y no quieres que te tomen por crédulo metiéndote con calzador un ejercicio que se supone te va a cambiar la vida en todo. ¿A fin de qué?

O me explicas cómo funciona esto o no me voy a creer nada.

Voy a hacer un esfuerzo por resumir lo más importante y explicarlo claro, pero la explicación de verdad implicaría ponerme a profundizar en zonas del cerebro y tendría que dar explicaciones no muy amenas sobre mindfulness y neurociencia. Que si la reticular medial blablabla, el núcleo cuorelus, y tres mil glándulas más. Luego su relación con los procesos psicológicos y el efecto en la presión arterial, el funcionamiento digestivo e inmunológico, etc.

En fin, que explicar con sustento todos los beneficios del mindfulness daría para una buena sesión magistral que dure una semana con sesión de mañana y tarde dividida por áreas del cuerpo, neurociencias y áreas psicológicas y emocionales.

Voy a irme a lo más fundamental y útil para ti, que sabes que soy psicóloga y por tanto me centraré más en lo que trabajo y veo cada día y no en cómo tu Sistema inmunológico se fortalece con la práctica del mindfulness, aunque también sea verdad.

Nota: Aprovecho para decir que ese dato implica que se acabaría esa ley de Murphy que hace que enfermes al llegar las vacaciones. Eso ocurre por el nivel de estrés arrastrado que va debilitando el sistema inmune, y al llegar las vacaciones y respirar hondo, y relajarte, llega la factura del año.)

Me voy a lo fundamental, que esto da para extenderse demasiado. Si os interesa sobre algo en concreto que yo tenga el conocimiento, y no lo trato hoy, ponerlo abajo en los comentarios y escribiré otro post sobre eso. 

Entendiendo de verdad los beneficios del #mindfulness en las fortalezas psicológicas. #psicología #crecimientoPersonal #Felicidad #MeUnoALaPráctica Clic para tuitear

 

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness mas importantes para ti, Alba?

Como te comenté, me voy a ir a los más relevantes para lo que yo trabajo, que es el bienestar psicológico, la gestión emocional y el desarrollo personal.

Beneficios del Mindfulness: 1) Cambia el cerebro previniendo problemas psicológicos.

mindfulness y ciencia

Primero vienen los cambios en nuestro funcionamiento y con el tiempo le siguen cambios en los patrones cerebrales automáticos en diferentes situaciones. Estos cambios ocurren con la práctica regular de meditación mindfulness y las estrategias mindful para el día a día ( la actitud con la que enfrentamos la vida y que se trabaja con micro ejercicios y técnicas mindful que no requieren tiempo sino voluntad de aplicarlas en las diferentes situaciones con frecuencia).

Estos cambios que se aprecian en el cerebro y previenen problemas psicológicos no son nada raro. No es magia. En realidad es simple. Jon Rabat-Zinn, catedrático de medicina en la Universidad de Massachussets y padre del mindfulness, explica en esta entrevista algunos de los  efectos del mindfulness en el cerebro.

Con el mindfulness regulamos nuestro cuerpo, el sistema, nervioso, la atención. Desarrollamos paciencia, aceptación, no reaccionar de forma inmediata ante un pensamiento o emoción, etc. ¿Dónde ocurren todas estas cosas? En el cuerpo, cerebro incluído. Pues si entrenamos esto un día tras otro, la estructura del cerebro cambia porque activas más unas rutas neuronales alternativas en vez de las anteriores que te podrían atrapar en dinámicas de sufrimiento innecesario, como cuando se tiene algún tipo de problemas psicológico.

El cerebro está en constante transformación en función de las cosas que hacemos, nuestros hábitos y los pensamientos y emociones a los que más nos enganchamos. Si cambiamos día a día, nuestro cuerpo comenzará a cambiar. Cuando el cerebro cambia, el mindfulness comienza a resultar natural y no supone mucho esfuerzo aplicarlo. Se ha integrado como una parte de tus habilidades naturales. Esto es lo que se llama mindfulness rasgo, en lugar de mindfulness estado que son los momentos puntuales que logramos tener al principio.

Comenzamos generando mindulness estados hasta que lo integramos como mindfulness rasgo, y ahí vienen los grandes y estables cambios a nivel orgánico.

Beneficios del mindfulness: 2) manejar el estrés, la ansiedad, el miedo y los nervios.

mindfulness para el estrés

Diría que este es el aspecto más validado y estudiado a conciencia. A día de hoy no hay ninguna duda del efecto del mindfulness en la gestión del estrés y todos los primos: miedo, ansiedad, inseguridad, nerviosismo. 

El padre del mindfulness, John Kabat-Zinn creó su primer programa de Prevención del Estrés Basado En Mindfulness (MBSR, REBAP) en el 89. Un programa ampliamente estudiado y utilizado desde entonces para ayudar a la personas con la gestión del efecto del estrés y sensaciones similares.

8 de cada 10 personas que veo en terapia vienen por algún problema relacionado con ansiedad y les ayudo con herramientas psicológicas de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT), una intervención terapéutica basada en los principios de los programas creados por Kabat-Zinn.

Sin duda veo el efecto de implementar recurrentemente estas herramientas como una forma de gestionar las situaciones diarias. Obviamente reduce el estrés, la ansiedad, el miedo o el nerviosismo, porque se deja de añadir “leña al fuego” al dejar de rumiar en bucle los pensamientos ansiosos, lo cual supone menos carga para el cuerpo, menos malestar emocional y mayor perspectiva para gestionar la situación. Por lo tanto se toman decisiones más funcionales, que traer mejores resultados, que generan mayor bienestar, que refuerza el nuevo hábito, etc. Se genera con la práctica de mindfulness una dinámica alternativa funcional que se sostiene por sí sola debido a los beneficios.

Esto es lo que necesito. Voy a generar este círculo virtuoso para que ni los gritos de los niños ni los emails de los todolist me generen más #estrés de la cuenta. #mindfulness Clic para tuitear

Todo eso reduce la hormona de cortisol en el cuerpo, que es la hormona del estrés y el miedo y trae consigo otros tantos beneficios del mindfulness, como:

  • La flexibilidad psicológica,
  • Mayor bienestar,
  • Mejor toma de decisiones,
  • Mayor inteligencia emocional,
  • Control de impulsos…

Bueno, pues eso es lo que demuestran una y otra vez las investigaciones. Uno de los mayores beneficios del mindfulness es la reducción de los niveles de cortisol, reducción de la actividad de la amígdala (relacionada con el miedo), reducción de la rumiación de los pensamientos ansiosos, etc. 

Beneficios del mindfulness: 3) superar la depresión, prevenirla y manejar los “bajones”.

mindfulness para la depresión MBCT

Los problemas depresivos y el resto de “bajones anímicos” se mantienen por una rumiación constante de pensamientos dañinos que azuzan emociones dolorosas, que a su vez, avivan los pensamientos que se rumian.

Es un tema de atención. La persona que está en un bajón (y la persona que tiene depresión, igual, pero multiplicado por 100), está totalmente enganchada en su mente, en piloto automático y cuanto más tiempo vive en ese estado, más fuerte es el bloqueo y el esfuerzo que supone salir.

A su vez, al estar nuestra mente obtusa y enganchada en el contenido, suele ocurrir que se abandonan las actividades placenteras o responsabilidades importantes. A su vez esto genera mayor malestar y lo que se llama “anhedonia”: incapacidad de sentir placer ante las cosas que antes se disfrutaban.

La anhedonia, uno de los factores más importantes en el tratamiento de la depresión, es un problema de atención.

Decía Facundo Cabral en uno de sus preciosos poemas: “No estás deprimido, estás distraído…”.

Cuando una persona está en piloto automático rumiando lo negativo del pasado, lo negativo que puede venir y lo mal que uno está en el aquí y ahora, aunque tenga lo más maravilloso y gozoso frente a los ojos, la experiencia placentera no llegará, porque tu mente no está ahí, está en su propia batalla.

¿Has visto El señor de los anillos? Me acabo de acordar del final de la película cuando Frodo se acercaba al monte del Destino y Aragorn digería la batalla frente a la puerta para entrenar al ojo de Sauron y que no enfocara la atención a Frodo y lo descubriera intentando salvar al mundo de la oscuridad.

No estás deprimido, estás distraído…

 

Como el ojo de Sauron, solo podemos enfocarnos en una cosa de todas las que están ocurriendo alrededor. Puede brillar el sol, tener una tostada deliciosa en la mesa para desayunar o recibir un perfecto beso de pareja, que si tu mente no está, nada llega. Es así de simple y triste.

Tienes que entrenar tu atención y coger el timón en tu mente. Si lo haces, puedes prevenir pasar por esta horrible epidemia depresiva que hay en el mundo, y si en algún momento sientes que caes en el bajón anímico, antes de hacerlo más oscuro, coge fuerte el volante y practica como si te fuera la vida en ello, porque va. La vida va en ello. 

Cada 40 segundos una persona se suicida. 3000 personas al día. El numero de muerte por suicidio supera la suma de muertes por guerras y homicidios juntos. Más de 300 millones de personas tienen actualmente depresión y se ha convertido en la principal causa de discapacidad en el mundo.

¿Quién no conoce a alguien que haya tenido depresión o esté teniéndola?¿Que quizá tenga un problema de adicción o un trastorno de alimentación o cualquier otro problema, pero en la base tenga un problema de depresión? La depresión infantil está en punto históricos, por cierto.

Es un reto en la sociedad en que vivimos y tenemos que aprender de nuestra mente para evitar tener al enemigo dentro, ser destructivos con nosotros mismos, y poder ayudar a nuestros seres queridos y a los niños, a gestionar su mente para promover una sociedad más sana y feliz. 

La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) está reconocida por la guía VICE de Reino Unido como tratamiento demostrado eficaz en los problemas psicológicos y el mejor programa para las depresiones recurrentes. 

Qué profunda me he puesto de repente. Pero es que de verdad me apena mucho ver tanta gente caer en estas epidemias psicológicas de depresión y ansiedad sin darse cuenta de lo que está en sus manos, solo porque no conocen la manera de hacerlo ni comprenden qué está ocurriendo en su mente.

Beneficios del mindfulness: 4) Desarrollo de flexibilidad psicológica y perspectiva.

aprender a tomar perspectiva

La flexibilidad psicológica se considera uno de los aspectos más importantes en la inteligencia general y la inteligencia emocional. Es también la mejor aspirina de protección de la salud para no desarrollar problemas psicológicos, prevenir recaídas y también para ayudar a superar los conflictos emocionales o problemas psicológicos.

La definición más actual de inteligencia es la capacidad  de adaptación al medio, a las situaciones. El mayor enemigo de nuestra adaptación es la rigidez mental que nos impide tomar perspectiva, tomar decisiones adaptadas que nos lleven a buenos resultados.

En mi opinión y respecto a lo que veo en la clínica, este entrenamiento de la flexibilidad psicológica es una de las principales causas de las que se derivan la mayoría de beneficios del mindfulness a nivel psicológico.

 

Beneficios del mindfulness: 5) Gestión emocional.

Seguro alguna vez te preguntaste por qué diablos no venimos con manual de instrucciones para gestionar toda esa montaña rusa emocional que parece hacer lo que le da la gana.

El mindfulness se ha hecho muy famoso en la inteligencia emocional por el efecto de la práctica en la regulación emocional y  el aprendizaje sobre uno mismo. Parte de las causas de beneficio es que somos más conscientes de cuándo surge una emoción y aprendemos a verla con claridad, como es y cómo funciona, en vez de engancharnos a ella y reaccionar.

Poco a poco practicando irás viendo tu manual de instrucciones personal, y podrás tomar mejores decisiones, cuidar tu relación hacia tí mismo y prevenir conflictos innecesarios.

mindfulness para las emociones

Beneficios del mindfulness: 6) Entrenamiento de la atención y capacidades mentales.

Este es uno de los beneficios del mindfulness del que más se ha hablado después del puesto número uno que se lo lleva el efecto del mindfulness en el estrés y la ansiedad.

Podría decirse sin equivocarse aunque de forma muy reduccionista, que el mindfulness es un entrenamiento de la atención en toda regla.  Desarrolla y potencia la capacidad de enfocar nuestra atención a donde elijamos y de mantener la atención donde queremos (concentración). Por esto el mindfulness ha entrado tan fuerte en la educación y las empresas.

Imagínate los beneficios en el trabajo, para los emprendedores o los que preparáis unas oposiciones u otro proyecto:

  • Reduce el estrés.
  • Te enseña a manejar el miedo, los nervios, etc.
  • Previene problemas psicológicos (así evitas quemarte trabajando (burnout).
  • Te da herramientas para los bloqueos.
  • Mejora la toma de perspectiva por lo que se toman mejores decisiones y también
  • Aumenta la creatividad porque la mente está más abierta y más relajada
  • Dejar de batallar pensamientos limitantes de que no vas a ser capaz y demás rumigaciones.
  • Mejora la concentracion
  • Mejora la memoria.
  • Estás más avispado, porque estás más en el presente y menos en el piloto automático.
  • En definitiva: uno de los beneficios del mindfulness más sonado, estudiado y probado es que funciona el rendimiento general. 
Emprendedores, una herramienta para el día a día para dar lo max de nosotros sin dejarlos la vida ello. Me apunto al reto de practicar #mindfulness con #themindrepublic Clic para tuitear

Veis que obviamente todo eso ayude a la salud ¿verdad? Sabemos que cuando estamos muy estrenados o bloqueados somatizamos, se puede caer el pelo, cólicos de gases, eccemas en la piel, se debilita el sistema inmune, se pierde el deseo sexual, duele el vientre, molestias intestinales, jaquecas, insomnio, alteraciones en el apetito, etc. Todo esto son síntomas comunes (no todos tenemos todos, cada uno tiene sus tendencias) de bloqueos emocionales que tienen repercusión en todas las áreas de tu vida: relaciones, trabajo, bienestar…

Si entrenamos lo contrario a esto, es fácil de entender que surgen los beneficios de lo opuesto: un funcionamiento óptimo de esos sistemas. Desde el trabajo en lo psicológico se ayuda al cuerpo y se contribuye a reducir o eliminar problemas fisiológicos. En la revista Investigación y Ciencia hablan de esta correlación mental y física.

Pero no es el mindfulness la causa última de unas molestias intestinales o un insmonio. No estoy diciendo esto. Es un factor más. Lo mismo tienes una carga genética para tener molestias intestinales o unos hábitos de alimentación nocivos para tu cuerpo y no por practicar mindfulness va a desaparecerte. Pero en cambio, si tienes predisponencia, y no gestionas bien tus emociones y tienes estrés, etc, 100% garantizado que entonces tendrás molestias.

Está claro que nunca está de más tener habilidades para manejar nuestra mente, nuestros procesos y nuestras emociones.

Beneficios del mindfulness: 7) Bienestar general.

mindfulness y bienestar

El mindfulness no es solo para quien está mal o quiere potenciar sus capacidades mentales para sacar adelante un proyecto o rendir mejor en su trabajo para tener después más tiempo libre. Quien está bien puede beneficiarse enormemente de lo que el Mindfulness puede apórtale.

Si no estás mal, entonces practicar mindfulness desplegará todo el potencial de ti mismo. Te ayudará a ser más consciente de lo agradable que hay alrededor y poder enfocar tu atención en ello, por tanto, aumentará la sensación de placer general y alegría. Lo bueno se hace más bueno cuando prestamos atención. Eso es una vida mindful. Pásate por este artículo sobre el que hablo de qué es ser mindful para leer más sobre esto, te intereserá.

El mindfulness va de conectarte con la vida, con los demás, contigo.

De sensación de arraigo, de sacar tu mejor versión y contribuir al bienestar de los demás y del mundo.

Ese es el verdadero origen del mindfulness, que viene de las tradiciones budistas.

El budismo no es una terapia. Buda no prescribió tratamientos psicológicos para la depresión o la ansiedad, solo explicó cómo funciona la mente y los recursos que tenemos a nuestra disposición para convivir bien con nuestra mente y tener salud y felicidad. También explicó qué herramientas son útiles para no sufrir de más por las emociones perturbadoras o los enganches mentales. Pero las enseñanzas del mindfulness que vienen de las tradiciones budistas, son enseñanzas sobre la felicidad y los estados mentales positivos. Esa es la meta.  Enseñanzas sobre la conexión, la empatía, la bondad, y la actitud más sabia en la vida: la de utilizar tu tiempo para hacer algo que no solo te haga feliz a tí, sino que deje alguna huella positiva en los demás, que contribuya a algo un poco más amplio.

En las enseñanzas del mindfulness se explica que uno de los principales problemas que causan sufrimiento innecesario es el constante diálogo interno en yo-yo-yo, todo centrado en uno mismo, lo que quiere, lo que no quiere… Este discurso genera sufrimiento y frustración muy fácil.

El mindfulness rompe ese discurso yo-ico, lo flexibiliza y te conecta al aquí y ahora, donde no estás solo y la felicidad de verdad tiene sensación de conexión con la gente y la vida. 

Cuando uno se encuentra bien en su vida puede sacar el máximo brillo a la práctica del mindfulness y generar unos hábitos sólidos de enfrentar la vida, las situaciones, las relaciones, de una forma sabia, generosa, compasiva, vital, amable, significativa…  Todo esto sienta las bases de una mente abierta, relajada. La base de la felicidad.

Si bien el mindfulness ayuda cuando alguien lo está pasando mal y por eso se aplica en los contexto sanitarios, es cuando uno está bien que pueda exprimir la esencia de las enseñanzas y de verdad, conectarte contigo, con tu vida y disfrutar del viaje con unas herramientas útiles que cada día comprenderás más y te sorprenderán de todo lo que de ti vas aprendiendo y descubriendo.

¿Pasamos a la acción?

 

 

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Venga, coge el volante de tu vida y comienza ya a asumir la responsabilidad que tienes de cómo te encuentras en tu vida y lo que puedes hacer por vivir mejor y tener más que ofrecer. Vamos a por una vida mindful. En este post sobre cómo vivir más mindful tienes ideas y un reto.

  • Si has entendido los beneficios del mindfulness pero no te queda claro aún qué es, pásate por este post donde lo explico alto y claro.
  • Si tienes dudas, pon un comentario debajo y haré lo posible para responderla y si es muy extensa, podría dedicarle otro post.
  • Pásate por la sección de meditaciones guiadas y empieza por la más cortita si no tienes práctica. Vente con frecuencia por aquí porque iré añadiendo más y más para trabajar diferentes aspectos.
  • Si te ha gustado, por favor, comparte en redes sociales y así podrás ayudar a que el mensaje se expanda y la gente que quieres pueda darse cuenta de lo que puede está en sus manos. Hablábamos en el artículo de romper el discurso yo-ico que tenemos todo el día y compartir es una buena forma de poner en marcha algo diferente. Hacer algo que tenga un efecto más allá de para mí en este momento.

Lo más importante: Que no quede esto en palabras. Descárgate la guía de mindfulness para principiantes donde doy unos consejos para comenzar a practicas. Debajo de este post tienes la cajita de descarga de mindfulness en pdf.

beneficios del mindfulness

 

Gracias por estar al otro lado. Que tengas un día mindful.

 

¿Son valientes las hormigas cuando dan su vida para salvar a la reina?. Esa pregunta me trajo muchas reflexiones sobre la voluntad y el miedo. No puedes ser valiente si no has sentido miedo, no hay valentía tampoco si no hay elección en ese camino. La clave está en la libertad interna y es allí hacia donde siempre me he dirigido.

albavalleroz@gmail.com

Comments: 6

  • reply

    EVa

    septiembre 17, 2018

    No hay duda de los muchos beneficios que tiene! quizás es difícil coger el hábito mindful, pero un pequeño esfuerzo diario puede hacer que a la larga se vea muy recompensado.
    Una mindufullness principiante.

    • reply
      septiembre 24, 2018

      Hola Eva, sí coger el hábito es difícil, pero posible. Un pequeño truco que hago yo es planificarme muy bien la semana, y pongo meditar lo primero del día. Lo tengo puesto a las 8:30 de la mañana. Así sé que pase lo que pase tendré mi momento de meditación formal nada más empezar el día. Lo hago así, porque si lo dejo al “fluir” es raro que le encuentre un hueco en el que tenga ganas de hacerlo.
      ¡Espero haberte ayudado Eva! Un saludo 😀

  • reply

    Leticia Maria Torres Soler

    septiembre 21, 2018

    Te cambia la vida, definitivamente. A esto deberíamos referirnos cuando hablamos de calidad de vida…requiere un esfuerzo pero engancha porque dirigir nuestra propia vida engancha y nos da paz…Gracias siempre Alba❤️

    • reply
      septiembre 24, 2018

      Hola Leticia, sí, sin duda te cambia la vida el tomar conciencia de nuestra vida y hacia dónde están yendo nuestros pasos, porque de lo contario iremos por el mundo el piloto automático sin saber muy bien qué estamos haciendo. Así que a ¡meditar!

      Gracias por tu comentario Leticia 🙂

      ¡Un abrazo!

  • reply

    María

    septiembre 22, 2018

    ¡Estupendo!

    • reply
      septiembre 24, 2018

      Gracias María por tu comentario. Nos encanta que te encante 🙂

      ¡Un abrazo!

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